Centro de ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad mental grave Horta Sud Valencia
AFPEM Horta Sud somos una entidad valenciana sin ánimo de lucro y de acción social que nacemos como un recurso de rehabilitación dirigido a personas con problemas de salud mental crónicos residentes en la Mancomunidad Horta Sud.
Los aspectos médicos y psicológicos de las personas con enfermedad mental crónica habían estado cubiertos por los profesionales de salud mental y atención primaria, sin disponer de los recursos suficientes para llevar a cabo una integración sociolaboral satisfactoria del colectivo. Es por ello que se crea AFPEM Horta Sud en el año 2011, como un recurso para subsanar estas carencias.
- Nuestra finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas que tienen un problema de salud mental y la de sus familias.
- Nuestra misión: eliminar el autoestigma para conseguir una recuperación y autonomía suficiente que permita a las personas con trastorno mental grave vivir la vida según sus propios valores.
- Nuestra visión: ofrecer un acompañamiento multidisciplinar y adaptado a las necesidades a la vez que reducir el estigma social y normalizar el trastorno mental grave.
- Nuestros valores: mostrar naturalidad, transparencia, capacidad de resolución, comprensión y escucha activa a las personas con trastorno mental grave y fomentar la salud mental en general.
Aunque nuestra experiencia se enfoca principalmente en el trabajo con personas diagnosticadas de trastorno con enfermedad mental grave, en AFPEM Horta Sud sabemos que el dolor emocional es algo universal, de modo que cualquier persona con un malestar emocional es susceptible de ponerse en contacto con nuestra asociación para pedir una cita. Juntos podremos determinar si nuestra ayuda puede ser beneficiosa para alcanzar su bienestar o para conseguir ciertos objetivos vitales.
AFPEM Horta Sud tenemos un interés especial por las personas jóvenes que desarrollan algún tipo de trastorno mental grave, porque sabemos que una intervención temprana, enfocada en la recuperación del proyecto de vida, es determinante en el desarrollo vital de las personas que padecen problemas de esta índole.
Pero en AFPEM Horta Sud no sólo trabajamos con personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental grave, sino que también lo hacemos con sus familiares, porque sabemos que, en algunas ocasiones, se pueden sentir desconcertados, perdidos o incluso culpables. La familia es primordial en todo el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental. Se trabaja con la familia en todo momento, participando de manera activa y escuchando sus necesidades e inquietudes. El grupo multifamiliar es un espacio ideal para que familias que se encuentran en situaciones similares encuentren un espacio donde compartir vivencias, mediante la escucha activa y el compartir de experiencias se realiza un trabajo interno profundo, en un entorno de seguridad y confidencialidad. Sabemos que un acompañamiento a nivel familiar es básico para la consecución de los objetivos.
Y, por último, no tenemos que olvidarnos del entorno social. No solo la persona es responsable de su estado y de sus condiciones, hay que reconocer que la falta de oportunidades es un lastre en muchas ocasiones y determina que las personas con problemas de salud mental se puedan recuperar o no.
Es por ello que, desde AFPEM Horta Sud, desarrollamos programas dirigidos a la participación y a la intervención social para crear espacios de oportunidad en el medio sociolaboral para las personas con las que trabajamos. Vivimos en un entorno social que debe adaptarse a las condiciones de todo el mundo, especialmente si éstas son más desfavorables.